Sistemas de Información


Los sistemas de información se pueden definir como un conjunto de elementos que permiten procesar y transmitir información hacia y entre todas las áreas de una organización, para dar soporte y ayuda a los diferentes procesos, contribuir a la toma de decisiones y buscar la integración necesaria para conseguir los objetivos propuestos. Independientemente del sector en que se encuentra ubicada y del tamaño que tenga, una organización debe manejar en cada una de sus áreas, muchas clases de información, las cuales son clave para que las actividades se hagan de una manera planeada y coordinada.

Elementos que constituyen un Sistema de Información
Básicamente un sistema de información está constituido por:

  • El equipo de computación o hardware
  • Programas o software
  • Personal
  • Bases de datos
  • Modelos de análisis, planeación, control y toma de decisiones

Los sistemas de información como herramienta para la competitividad organizacional
César Alveiro Montoya
Martín Boyero Saavedra

Nuevas Tendencias en Sistemas de Información


Las organizaciones están viviendo un cambio en el paradigma de desarrollo de sus sistemas de información: de los datos a los procesos. La finalidad que se persigue con ello es enfatizar los procesos de negocio para conseguir arquitecturas más ágiles y flexibles, adaptables a los continuos cambios que se producen en los mercados en los que las organizaciones desarrollan su negocio. El objetivo es independizar la gestión de los procesos de negocio de las aplicaciones, para que cualquier modificación en la lógica de negocio no afecte al código de los aplicaciones. Para ello se utilizaran sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS). Es una revolución similar a la que se produjo al aislar la gestión de los datos de las aplicaciones, con la llegada de las bases de datos y el modelo relacional. Este cambio de arquitectura, orientada a los procesos, se consigue más fácilmente si la organización dispone ya de una arquitectura orientada a servicios que además le permitirá exteriorizar su funcionalidad en forma de servicios Web. Los procesos de negocio combinarán estos servicios mediante orquestación y coreografías. En este trabajo se aborda la descripción general de los BPMS, estudiando su relación con la integración de aplicaciones y arquitecturas de servicios.

Nuevas Tendencias en Sistemas de Información: Procesos y Servicios
Adolfo R. de Soto 
Eva Cuervo Fernández

Comentarios

  1. Me gusta leer sobre estos temas por que me parece de vital importancia que nosotros como nuevos administradores necesitamos conocer sobre las herramientas que nos ayudan a ser mas precisos al momento de dirigir una organización, el conocer de estos sistemas nos facilita el análisis y la mejora dentro de cada actividad y su gestion.

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